El sistema de conducción platooning o pelotón, sigue su desarrollo y Daimler ha comunicado las últimas prueba realizadas por su filial en Japón, Fuso, sobre autopistas públicas. Esta tecnología de conducción se basa en la conformación de un pelotón de camiones en convoy que utilizan parte de conducción autónoma.
Las marcas siguen investigando y desarrollando la tecnología del platooning o pelotón de camiones. La marca germana Daimler ha anunciado que tras las pruebas de esta tecnología en Europa y Estados Unidos, ha comenzado las pruebas en Japón a través de su filial Fuso.
El mercado japonés es importante para Daimler y quieren potenciar esta tecnología para su posible implementación en los próximos años. El objetivo es incorporar a sus vehículos tecnologías como Internet, inteligencia artificial y Big Data, para conseguir una conducción más eficiente.
La descripción general del platooning o pelotón es la comunicación entre vehículos que se agrupan en formaciones aerodinámicas eficientes en el consumo de combustible en las autopistas. Los camiones dentro del convoy siguen automáticamente a un camión líder, reduciendo el consumo de combustible hasta entre un 10% y 12% y las emisiones de dióxido de carbono CO2.
Esta tecnología de conducción de vehículos pesados lleva en desarrollo desde hace un par de años y ha sido testada con buenos resultados en Europa y Estados Unidos. Reduce la fatiga de conducción y mejora las condiciones de trabajo del chófer.
El concepto se está desarrollando actualmente en varios proyectos de investigación europeos, entre ellos el establecimiento de sistemas eficaces para que los camiones se unan a los pelotones a lo largo de las rutas. Por ejemplo, Scania lidera el proyecto European Companion, cuyo objetivo es llevar a cabo ensayos reales en España.
Otras marcas involucradas en el desarrollo de este sistema de conducción son DAF o Scania, que también han realizado intensas pruebas del funcionamiento de los convoyes de camiones. Todavía hay mucho desarrollo técnico por delante antes de que se pueda introducir el platooning en el mercado.
Estas prueba, sin embargo, son un paso importante y necesario que se debe acometer para la reducción del consumo de combustible, la reducción de emisiones y la mejora en la seguridad vial.