Las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno para poner solución a los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera no parecen avanzar hacia una resolución positiva. Una situación que mantiene vigente el paro patronal del 20, 21 y 22 de diciembre, lo que a su vez se traduce en los primeros movimientos por parte de las asociaciones de transporte para convocar marchas lentas. En Madrid tendrá lugar esta marcha lenta el miércoles 15 de diciembre y salvo giro drástico de las negociaciones, sólo será la primera.
Con el paro patronal cada vez más cerca y sin acuerdo entre el CNTC y la Administración, el sector se moviliza. Y en este aspecto, un reciente estudio de OnTruck señala que 8 de cada 10 transportistas tienen previsto seguir la huelga. Concretamente, el 82% de los chóferes apoyan el paro patronal. Un 55% de los mismos consideran que es necesario lanzar un aviso al Gobierno y a la sociedad para que se atiendan las reivindicaciones del colectivo. Además, un 36% se siente abocado a este paro.
Sin embargo, el apoyo de los conductores profesionales al paro patronal no es incondicional y aunque el 82% de los chóferes consultados secundan la huelga, también la mitad considera que la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que vive el sector. Por su parte, del 18% de conductores que están en desacuerdo con el paro patronal, la gran mayoría considera que el motivo principal que invalida esta huelga es la fecha que se ha elegido para realizar el paro.
Pese a los datos, el problema está en que el transporte es un sector atomizado y fragmentado con una gran cantidad de autónomos y pymes. Por ende, un paro patronal en plena campaña navideña, que ya tuvo su pistoletazo con el ‘Black Friday’, puede suponer una reducción en los ingresos de estos transportistas del 10 al 30%, cifra que incluso puede ser mayor en algunos casos. Por ese motivo, hay cierta desconfianza en el seguimiento final del paro patronal y no se teme en términos absolutos por situaciones de desabastecimiento.