Ontruck ha llevado a cabo una reciente encuesta para valorar la opinión de los transportistas sobre el impacto negativo que puede tener la actividad del sector en el medio ambiente y qué tipo de medidas se podrían adoptar para reducir esta huella contaminante. En este aspecto, un 70% de los conductores encuestados aseguran que hay preocupación por la contaminación que genera el transporte, aunque el 96% de los chóferes todavía conduce un vehículo diésel. En este aspecto, el 52% lo sustituirá por un menos contaminante si existiera un programa de ayudas adecuado.
A nivel general, el transporte de mercancías por carretera es responsable de un 4,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea según se refleja en un reciente informe de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic). Aunque en la última década se ha reducido un 20% la contaminación por la utilización de vehículos más eficientes y la optimización de rutas, todavía un 70% de los chóferes se muestran seriamente preocupados por la contaminación que deriva de su actividad.
El 16% de los encuestados considera que el sector debería tomarse más en serio la reducción de su impacto ambiental, aunque más de la mitad de los chóferes considera que gran parte de la responsabilidad recae sobre las administraciones públicas. De hecho, la realidad es que los vehículos Diésel siguen siendo inmensa mayoría en el transporte de mercancías por carretera, sin que aumentar los impuestos a este tipo re carburante sea una opción positiva para el 75% de los encuestados.
Aunque existe una cierta concienciación, la realidad es que el 52% reconoce que su intención de actualizar sus vehículos se apaga por la falta de programas de ayudas adecuados, ya que el 47% de los encuestados reconocen que no pueden asumir el coste de cambiar de camión en la actualidad. En este aspecto, la mitad de los transportistas apuestan por ayudas directas a la compra, mientras que un 29% estima que sería mejor la aplicación de créditos en condiciones especiales.