El 66% de los pagos a transportistas se realizan fuera del plazo legal

El Observatorio Permanente de la morosidad y los pagos dentro del sector del transporte de mercancías por carretera elaborado mensualmente por FENADISMER vuelve a reflejar la difícil situación que atraviesa la actividad. De hecho, la última actualización de este Observatorio, correspondiente al mes de julio de 2021, refleja que el 66% de los pagos a transportistas se realizan fuera del plazo que marca la Ley de la Morosidad. Un incumplimiento sistemático por parte de las empresas cargadoras, intermediarios y clientes que es la tónica habitual dentro del sector.

De hecho, el plazo medio de pago en el sector del transporte se ha situado en 81 días durante el mes de julio. Cabe recordar que la Ley de Morosidad estipula un plazo máximo de pago de 30 días, periodo que puede ser ampliable hasta los 60 días si hay un acuerdo firmado entre las dos partes implicadas en el desarrollo de los servicios de transporte. De esta forma, el 66% de los clientes de transportistas pagan fuera de plazo, a lo que hay que sumar que el 17% de los mismos lo hacen con hasta 6 meses de retraso.

Tan preocupante como el hecho de que 7 de cada 10 servicios de transporte se paguen fuera de plazo es la demora que se produce. De hecho, el 55% de los pagos a empresas del sector y transportistas autónomos se realizan a más de 90 días y el 17% lo hacen a más de 180 días, por lo que la empresa o profesional tiene que realizar hasta dos trimestrales de IVA sin que sepa si va a cobrar la factura finalmente. Una situación que intentará atajar el nuevo régimen sancionador de la LOTT que contempla sanciones económicas y agravantes por reincidencia u otras prácticas perniciosas.

Dejando a un lado el incumplimiento sistemático que se registra en los plazos de pago, el sector del transporte de mercancías por carretera tampoco presenta grandes variaciones en lo que respecta a los modos de pago. De hecho, la modalidad de pago más habitual sigue siendo la transferencia bancaria, opción elegida por el 52% de los clientes. Por su parte, el 38% de las transacciones se realizan a través de confirming, mientras que el pagaré sigue siendo la opción predilecta para el 13% de los clientes. El cheque mantiene su valor residual al estar presente en menos del 1% de los pagos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.