62 empresas trabajan con el objetivo de tener 100.000 camiones de hidrógeno circulando en 2030

La pila de combustible de hidrógeno para representar el futuro del transporte de mercancías por carretera a medio y largo plazo. Por este motivo, 62 de las principales empresas del sector han unido fuerzas con el objetivo común de tener un total de 100.000 camiones de hidrógeno en circulación en 2030. Fabricantes de vehículos, proveedores de energía, proveedores de servicios logísticos, otros socios y empresas de transporte de nivel mundial colaboran en este proyecto que busca reescribir el camino futuro del sector.

El objetivo de tener 100.000 camiones propulsados por pila de hidrógeno en 2030 no es algo vacío y viene acompañado de planes igual de ambiciosos a nivel de infraestructuras. De hecho, se espera que se puedan instalar hasta 1.500 estaciones de servicio en Europa antes de 2030, poniendo así la base para que el número de empresas, vehículos y puntos de recarga se duplique año tras año después de esta fecha. El proyecto H2 Haul cuenta con el apoyo de marcas como Daimler, Honda, Hyundai, Hyzon, Iveco y VDL.

El proyecto también tiene objetivos a corto plazo y para 2025 se pretende contar con entre 5.000 y 1.000 camiones y hasta 100 estaciones de servicio. Un punto de partida en el que el rol de otras compañías como Ballard, Faurecia, Michelin, DB Schenker, Fercam y Schnellecke será fundamental, aunque el gran papel protagonista será para los proveedores de energía como Air Liquide, Shell o Total. Los resultados del estudio independiente de la consultora Roland Berger amparan este proyecto y dan seguridad a todos los implicados de afrontar un desafío mayúsculo para combatir el cambio climático.

La pila de combustible de hidrógeno se ha convertido en la opción más realista para sustituir a los actuales motores Diésel que utilizan los vehículos pesados que se dedican al transporte de mercancías por carretera, ya que las alternativas con baterías y trenes motrices eléctricos no aportan la suficiente autonomía o repercuten en un exceso de peso en el vehículo. Además, los tiempos de carga tampoco invitan a su utilización, al contrario que la pila de combustible de hidrógeno. La obtención limpia de este hidrógeno y contar con la infraestructura adecuada son las claves para su despegue final.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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