La última actualización del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente FENADISMER dibuja una nueva reducción en los plazos de pago a transportistas respecto al mes anterior. Con todo, el 61% de los cargadores, intermediarios y clientes de transportistas no cumplen con los plazos de pago que marca la Ley de Morosidad, por lo que se exponen a recibir una multa a tenor del régimen sancionador existente.
Los datos correspondientes a junio del citado Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera de FENADISMER revelan que el plazo medio de pago de los clientes de transportistas se sitúa en 74 días, cifra que refleja una ligera reducción respecto al mes anterior. Con todo, un 61% de los clientes incumplen los plazos de pago que marca la ley, con el agravante de que un 42% de estas empresas pagan a más de 90 días. Un 16% lo hacen en más de 120 días.
Las empresas que incumplen la Ley de Morosidad del transporte se exponen a serias multas a partir del nuevo régimen sancionador que se aprobó el pasado mes de octubre para el sector del transporte de mercancías por carretera. Un régimen sancionador que fija multas de hasta 6.000 euros para las compañías que no cumplan con los plazos de pago, aunque el importe de estas multas puede alcanzar hasta los 30.000 para aquellas empresas reincidentes que estén haciendo valer su posición para tener comportamientos abusivos.
Dejando a un lado los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera, cabe destacar que el medio de pago más utilizado para pagar estos servicios es la transferencia bancaria, método que se usa en el 66% de las transacciones. Por su parte, el segundo método más utilizado en el sector es el conforming, presente en un 28% de los pagos. Como viene siendo costumbre, el pagaré es una opción minoritaria (6%), aunque la variante casi residual de pago es el cheque, presente en menos del 1% de los acuerdos.