6 de cada 100 conductores profesionales de camión incumplen los tiempos de conducción y descanso en las carreteras de Europa. Cifra preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que los chóferes que incumplen la normativa de los tiempos de conducción y descanso en muchas ocasiones también proceden a realizar algún tipo de manipulación del tacógrafo. Estos datos se extraen de la última operación ‘Truck & Bus’ de ROADPOL. El Grupo de Trabajo Operacional (OPG) del organismo ha sido el encargado de publicar estos datos.
La última campaña ‘Truck and Bus’ de ROADPOL realizada durante el mes de marzo se ha centrado en el control del transporte comercial de mercancías y viajeros. En total hay previstas cuatro campañas para el ejercicio 2022, pero la primera de ellas ha dejado a unas conclusiones y datos preocupantes. Al final, las cifras publicadas por ROADPOL reflejan la alta incidencia de infracciones contra la normativa de los tiempos de conducción y descanso, con el consiguiente peligro para la seguridad vial que eso supone.
Un total de 19 países participaron en esta operación en la que se revisaron 210.365 camiones y 121.666 autobuses. A lo largo de la semana en la que se produjeron estos controles en toda Europa se encontraron 71.249 infracciones, de las cuales 63.567 fueron detectadas en vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera. La tasa de denuncias ha sido del 30,22% para el transporte de mercancías, lo que significa que uno de cada tres camiones controlados estaba incumpliendo la normativa vigente.
La mayoría de las infracciones estuvieron relacionadas con los límites de velocidad, el incorrecto uso de los cinturones e infracciones técnicas leves. Con todo, lo más preocupante es que 7.581 conductores han incumplido la normativa de tiempos de conducción y descanso, lo que significa que condujeron su vehículo por más tiempo del legalmente permitido. En 5.520 casos no se gestionaron correctamente los tacógrafos y, además, se detectaron 537 casos de manipulación de estos dispositivos. Otras denuncias minoritarias tuvieron que ver con el consumo de alcohol, con defectos técnicos graves y sobrepeso de los camiones.