La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento publicó la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera. Tan solo 303 de 854 solicitudes han sido concedidas.
Con una partida presupuestaria de 9,1 millones de euros, la misma que en 2018, tan solo 303 transportistas han podido acceder a la ayuda para el abandono de la actividad. La cuantía ascenderá a 30.000 euros y debido a que no ha habido incremento en la partida presupuestaria, se ha reducido el número de transportistas que han podido acogerse, según ha publicado FENADISMER, en su página web.
Los transportistas beneficiados han sido sólo aquellos que tienen cumplidos los 66 años, así como aquellos que tienen declarada una incapacidad y en la web del ministerio se puede consultar los beneficiarios y los descartados así como los motivos.
En este sentido, la asociación va a reclamar al Ministerio de Fomento un aumento de esta partida y así «posibilitar un retiro digno a los transportistas de edad más avanzada».
Cuando más del 64% de las solicitudes para el abandono de la actividad de transportista no son aceptadas, queda claro, que el presupuesto es insuficiente, situación que el Ministerio de Fomento debería atajar de cara a los próximos años.