El 55% de las infracciones que se imponen en transporte de mercancías por carretera están vinculadas a la utilización del tacógrafo y al incumplimiento de la regulación de los tiempos de conducción y descanso. Estos datos han sido recogidos en un reciente estudio promovido por FENADISMER a partir de los resultados de los Planes de Inspección de Transportes llevados a cabo tanto por parte de la Administración del Estado como de las Comunidades Autónomas. Un fiel reflejo de la situación actual del sector.
Según estos datos, en el último año las infracciones vinculadas a la utilización del tacógrafo y el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso representan el 55% del total de los expedientes sancionadores. A partir de estas cifras, cabe destacar que el el 14% de estas infracciones están vinculadas a la utilización incorrecta del tacógrafo, mientras que el 41% están asociadas a incumplimientos de la regulación de los tiempos de conducción y descanso. Con todo, el 55% de estas infracciones son de carácter leve.
Estas cifras tienen especial importancia en el momento en el que entra en vigor el Paquete de Movilidad de la Unión Europea. No obstante, el texto concede la opción a los Estados miembro de ampliar las especialidades de transporte que pudieran quedar exentas del uso del tacógrafo. No obstante, la regulación sobre la utilización del tacógrafo y sobre los tiempos de conducción y descanso están enfocada principalmente a la actividad de transporte de larga distancia a nivel internacional, por lo que algunos subsectores de transporte de corta distancia tienen difícil encaje en la regulación establecida.
De hecho, FENADISMER explica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estudia la posibilidad de ampliar las actuales 16 exenciones previstas en la normativa nacional en el uso del tacógrafo a nuevas actividades y subsectores. En esta línea, el organismo valora trasladar estas exenciones a determinadas actividades asociadas al sector de la construcción como son el transporte de hormigón y maquinaria de construcción, actividad que representa en torno a 10.000 vehículos de transporte en toda España.