Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyen 45 millones para el desvío de camiones a autopistas de peaje, una medida que se valora positivamente desde las asociaciones y el sector en general.
La partida destinada a la aprobación de un Plan de incentivos para el desvío para fomentar el uso de las autopistas de peajes, especialmente por los vehículos pesados, dotado con un presupuesto total de 45 millones de euros.
Supone aumentar en 13 millones la partida destinada a idéntico fin en 2017, aunque lamentablemente en el pasado año no se agotó la referida partida y se destinó exclusivamente al desvío obligatorio a la AP-68 desde la N-232, el cual se encuentra recurrido judicialmente por las asociaciones nacionales de transportistas por rechazar su carácter obligatorio.
Esta partida busca promocionar con carácter voluntario el uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, por las indudables ventajas que dichos planes comportan para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial.
En este sentido, cabe recordar los resultados tan satisfactorios que cosechó el Plan de incentivos a camiones puesto en marcha en 2015, mediante la bonificación de hasta un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista recorrida. Dicho Plan, dotado con 7’5 millones de euros y que se aplicó con carácter experimental sobre 6 tramos de autopistas paralelas a carreteras nacionales, permitió el desvío adicional de más de 222.000 camiones durante sus 5 meses de vigencia.