El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha repartido un total de 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar hasta 122 proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. Todos estos proyectos están destinados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles a la normal actividad del sector, así como a mejorar la operativa y eficiencia del transporte, priorizando modos menos contaminantes. El Ministerio tiene previsto anticipar los primeros 66,7 millones de euros antes de acabar el año.
Con un reparto del 96,8% de los fondos convocados, el sector privado recibe el grueso de estas ayudas con el 86% del montante total -382,4 millones de euros- para financiar 102 proyectos de 65 compañías. Los restantes 20 proyectos son de entidades públicas y reciben unos fondos de 63 millones de euros. En este sentido, el sector ferroviario recibe 334,8 millones de euros en ayudas, por los 56 millones de euros del sector marítimo, los 18,3 millones que se destinan al sector aéreo y los 23 millones para el transporte por carretera.
Los 23 millones de euros destinados al transporte por carretera servirán para financiar 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, construcción de aparcamientos seguros para camiones y la creación de dos hidrogeneras, además de para promover cinco proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte en 3.500 kilómetros de carreteras concesionadas. Por su parte, el sector ferroviario podrá adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas, entre otras actuaciones.
Por otro lado, el sector marítimo tendrá la oportunidad de construir dos buques de suministro de combustibles alternativos y fomentar el uso de energías alternativas en 17 puertos de interés general, incluyendo cinco proyectos para suministrar energía eléctrica de la red general a buques atracados. Además, se financiará la remotorización y adaptación de tres buques de transporte. Por último, casi todo el montante de las ayudas al sector aéreo se destinará a la adquisición de 67 autobuses eléctricos y otros vehículos cero emisiones de uso en aeropuerto.