320 millones de euros en juego en una nueva convocatoria de financiación para áreas de aparcamiento seguro de camiones

La Comisión Europea ha comprometido 320 millones de euros para desarrollar áreas de aparcamiento seguro para camiones en toda la UE. La persistente defensa de IRU ha jugado un papel clave en asegurar este presupuesto histórico bajo el programa de financiación Connecting Europe Facility (CEF). El sector del transporte por carretera de la UE ha alcanzado un hito significativo en su camino hacia condiciones de trabajo más seguras y favorables para los conductores.

Tras años de consistente defensa de IRU, que resultó en la disponibilidad de importantes fondos de la UE en los últimos años, la Comisión Europea ha anunciado un compromiso de financiación histórico de 320 millones de euros bajo CEF para desarrollar áreas de aparcamiento seguro en toda Europa.

Esta convocatoria de propuestas es un paso fundamental para mejorar la seguridad de los conductores y abordar la falta de opciones de aparcamiento seguro, marcando un avance hacia una mayor atracción y sostenibilidad de la profesión. Al cumplir con altos estándares de seguridad, las nuevas instalaciones de aparcamiento beneficiarán el bienestar de los conductores y mejorarán la seguridad de la carga, abordando directamente problemas clave que afectan la atracción de nuevos conductores a la profesión.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la IRU en la UE, señaló: “Acogemos con gran satisfacción esta financiación. Llega en un momento en que encontrar conductores para rutas de larga distancia se está volviendo cada vez más difícil. Ahora es el momento para que las partes interesadas aprovechen al máximo esta oportunidad y presenten proyectos que mejoren de manera tangible la industria”.

“No obstante, reconocemos que esto es un desafío, y que la financiación de la UE por sí sola no será suficiente para resolver el problema del aparcamiento. Muchos proyectos no pueden materializarse porque las autoridades locales se niegan a emitir los permisos necesarios o demoran demasiado. La UE debe establecer, lo antes posible, un plan para completar la red central de áreas de aparcamiento seguro para camiones, y los gobiernos deben transmitir esta sensación de urgencia a las autoridades locales”, agregó.

Falta de aparcamientos seguros

Los conductores de la UE enfrentan una gran escasez de áreas de aparcamiento seguro, viéndose frecuentemente obligados a descansar en lugares inseguros o mal equipados. Esta falta generalizada ha afectado la seguridad de los conductores y la seguridad de la carga, contribuyendo a condiciones laborales desafiantes que desaniman a los nuevos profesionales de unirse a esta ocupación. La falta de áreas de descanso seguras y accesibles ha dificultado la contratación y retención de conductores, agravando la escasez de conductores en la UE.

Involucrando a las partes interesadas de la industria

Con el plazo de solicitudes abierto hasta el 21 de enero de 2025, IRU alienta a todos los interesados elegibles de la industria a postularse y aprovechar esta importante iniciativa de seguridad, especialmente dado que actualmente existe incertidumbre sobre la próxima ronda de financiación.

El próximo presupuesto de CEF será renegociado durante el presente periodo legislativo, lo cual genera varios años de incertidumbre en cuanto a la siguiente ronda de financiación para aparcamientos de camiones.

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