El sector del transporte y la logística de Reino Unido está agotado. Un tercio del personal que se dedica a la actividad trabaja más horas de las que marca su contrato y, en la mayoría de los casos, estas horas extra no son remuneradas. Esta es la conclusión que se extra de un reciente estudio en el que casi un tercio de los empleados (32%) del sector del transporte y la logística de Reino Unido señalan que realizan horas extras no remuneradas cada semana.
El estudio realizado por una compañía financiera señala que no sólo 1 de cada 3 trabajadores hace horas extra no remuneradas de forma habitual, sino que el 15% de los empleados del sector transporte experimentan un estado de ‘Burnout’, nombre que se utiliza en Reino Unido para definir un estado de agotamiento físico y emocional causado por el estrés laboral. Pese a que el estudio no se enfoca en este punto, existe una relación directa entre esta situación y la escasez de profesionales cualificados que vive el sector.
En este sentido, el estudio indica que la situación en este aspecto no va a dejar de empeorar. De hecho, las previsiones es que el sector del transporte y la logística de Reino Unido tenga un total de 400.000 vacantes por cubrir en 2026, gran parte de ellas en el papel de conductor profesional de camión. Mientras tanto, el 21% de los empleados de la actividad trabajan entre una y cinco horas extra cada semana. El 25% reconoce trabajar más horas de las contratadas en periodos de alta carga de trabajo.
Tan preocupante es esto como que el 15% de los trabajadores del sector del transporte y la logística en Reino Unido han experimentado síntomas de agotamiento. Pese a las condiciones difíciles que vive el sector por el Brexit, descuidar el bienestar de los trabajadores puede ser algo muy perjudicial para la actividad a corto y medio plazo, ya que ante esta situación se puede dar una fuga de talento masiva.