Un reciente estudio llevado a cabo por Transport & Enviroment en las provincias de Madrid y Barcelona asegura que casi un tercio de los camiones que circulan por España supera los límites legales de emisiones que marca la Unión Europea. Pese a que en ocasiones puntuales el alto nivel de emisiones se debe a un deficiente mantenimiento de la mecánica, el trabajo de Transport & Enviroment señala a los inadecuados test de emisiones como principal causa, ya que estos no se llevan a cabo en condiciones reales de conducción.
En concreto, Transport & Enviroment señala que el 29% de los camiones Euro VI que circulan en España no cumplen con las limitaciones vigentes en términos de emisiones contaminantes que fija la Unión Europea. Aunque el estudio se ha realizado sobre un total de 587 vehículos pesados, la muestra refleja que hay un problema con los test de emisiones que se realizan en las homologaciones de los vehículos, ya que casi un tercio de estos camiones superaba el volumen de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) permitido.
Según explican desde la asociación, los vehículos nuevos están siendo sometidos a test de homologación que no se adaptan al uso real de los camiones en el normal desarrollo de la actividad del transporte de mercancías por carretera. Esto provoca que mientras que los vehículos industriales reciben la homologación Euro VI, en realidad estén produciendo niveles de polución por encima de lo deseado. Una situación que vulnera los estándares de la Unión Europea y demuestra que las medidas tomadas son ineficaces.
En esta línea, los portavoces de Transport & Enviroment explican que los test de homologación duran apenas dos horas y media y a menudo no miden las emisiones de un camión en las condiciones de funcionamiento diario, incluyendo circulación a baja velocidad o arranques en frío. Tampoco se controla el nivel de emisiones según el tiempo de uso del vehículo, ya que hay camiones que emiten más con un uso prologando. Por este motivo, Transport & Enviroment reclama una mejore de las pruebas realizadas para evitar la manipulación en los datos de emisiones.