La segunda fase de la Operación ‘Pantaco’ se ha saldado con la detención de un total de 26 empresarios y conductores profesionales por el uso de tacógrafos digitales manipulados en sus vehículos. La operación se ha desarrollado de forma conjunta en varias provincias de la geografía española y se ha saldado con detenciones en distintos puntos de Murcia, Alicante, Valencia, Cantabria, Ciudad Real, Huelva y Córdoba. Cabe recordar que la Operación ‘Pantaco’ sirvió para desarticular una banda organizada dedicada a la manipulación de estos dispositivos el año pasado.
A partir de la desarticulación de esta organización criminal dedicada a la manipulación y venta de tacógrafos para vehículos industriales, los agentes de la Guardia Civil han conseguido seguir el rastro de distintas empresas y conductores profesionales que habían adquirido este tipo de dispositivos manipulados para falsear los datos registrados por sus camiones en el desarrollo de su actividad. La documentación incautada a los 38 detenidos en la primera fase de esta operación ha sido clave para estas nuevas detenciones.
De hecho, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han conseguido identificar a una serie de profesionales del sector que estaban utilizando estos aparatos falseados. Empresas y también profesionales afincados a lo largo y ancho de la geografía española, dando así forma a una segunda fase de la Operación ‘Pantaco’ que se ha desarrollado hasta en siete provincias distintas. La actuación orquestada de la Guardia Civil ha servido para detener a un total de 26 transportistas y empresarios por el uso de estos tacógrafos manipulados.
Cabe recordar que la instalación y uso de tacógrafos manipulados está estipulado como un delito de falsificación en documento oficial por simulación y abre la posibilidad de la apertura de una investigación contra la empresa que utiliza estos dispositivos por un posible delito contra los derechos de los trabajadores. En este caso, los tacógrafos manipulados que han sido incautados habían sido modificados mediante un software que permitía utilizar el vehículo sin contabilizar horas de conducción, kilómetros recorridos, tiempos de descanso o la propia velocidad del camión.