Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 85% de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a niveles de contaminación muy superiores al umbral máximo recomendado. Una situación que acorta la expectativa de vida en casi dos años, aumentando el riesgo de sufrir otras enfermedades. Una situación que desde la Unión Europea se quiere atajar con su plan ‘Fit for 55’, normativa que busca reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y CO2 en al menos un 55% para 2030.
El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores llamados a realizar una más drástica e importante transición hacia la movilidad libre de emisiones. Una realidad tangible, pero que lo es todavía más cuando se miran los datos de un reciente estudio de Volta Trucks, fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios. En este estudio, Volta Trucks determina que el 23% de las emisiones de carbono del transporte por carretera son de vehículos pesados, a pesar de que los camiones representan el 2% del total de vehículos en circulación.
«El 99% de los vehículos de las compañías especializadas en el transporte de mercancías por carretera están impulsados por un motor de combustión interna. La utilización masiva de un vehículo 100% eléctrico, como el Volta Zero, supondría la reducción en las emisiones de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en un periodo reducido, hasta 2025. Datos que permiten visualizar la importancia de la electrificación del sector del transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo« indica Carl-Magnus Norden, fundador de Volta Trucks.
En ese sentido, España es uno de los países con un parque de vehículos de transporte más antiguo. De hecho, el 63% de las furgonetas o vehículos comerciales ligeros tienen más de 10 años. Los datos entre los vehículos pesados no son mucho más positivos en un escenario en el que el 96% de las 1.500 millones de toneladas que se transportan en España se mueven por carretera. Casi un 33% de los camiones superan el límite legal de emisiones de la Unión Europea.