La 19.ª edición del Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías de CETM ha sido un rotundo éxito. Más de 750 personas han formado parte del evento que este año se ha celebrado en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real. Pese a que las ponencias, la presencia de 40 marcas expositoras de vehículos, equipos y componentes ha sido notable, el broche del evento no ha sido el esperado por la destacada ausencia del ministro de Transportes en el acto de clausura.
El congreso de CETM arrancó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su acto inaugural y durante el mismo ha disfrutado de grandes nombres del transporte nacional. Durante su primera jornada se llevó a cabo una mesa redonda sobre el futuro de la movilidad y una segunda mesa redonda sobre las implicaciones políticas en el transporte durante la próxima legislatura, con la participación en esta última de Carmelo González, presidente del CNTC y vicepresidente de CETM.
Carmelo González ha incidido durante su intervención que el proceso de descarbonización del transporte de mercancías por carretera no se debe limitar a la electrificación de los vehículos y que se deben apostar por otras tecnologías, siempre con las pertinentes y adecuadas ayudas para la renovación de flotas que necesita el sector, ya que no tiene sentido que hayan existido ayudas para la compra de autobuses de gas natural y no para los camiones propulsados con este componente.
El acto de clausura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, pero no con la del ministro Óscar Puente, algo que no ha gustado mucho en las filas de CETM, tal y como ha explicado su presidente Ovidio de la Roza: «Nunca en la celebración de nuestro Congreso nos faltó el ministro o un alto cargo del Ministerio. Esto es un antes y un después en la relación de CETM con el Ministerio cuando siempre hemos apostado por la negociación en contra de posicionamientos más fuertes».