La descarbonización del transporte de mercancías por carretera es uno de los grandes objetivos de la Unión Europea, así como de diversas compañías y organismos de todo el continente. Por este motivo, 18 empresas y organizaciones europeas han puesto en marcha la Alianza Europea por un Transporte Limpio (ECTA). Esta organización tiene entre sus planes de acción más inmediatos acelerar la transición para la llegada de los camiones de cero emisiones y así cumplir con los límites de la Unión Europea propuestos para 2030 y 2050.
La realidad del transporte de mercancías por carretera en Europa exige una serie de planes de acción para conseguir una descarbonización efectiva del sector. No obstante, unos 40 millones de vehículos de transporte circulan por las carreteras europeas a diario, siendo los camiones los responsables del transporte de más del 75% de las mercancías movilizadas en todos los Estados miembro. Un claro reflejo de la importancia de esta actividad, pero también de la alta exigencia que debe existir para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.
Con una previsión de que el transporte de mercancías por carretera se duplique antes de esta fecha, el proyecto de ECTA aspira a desarrollar e implementar políticas sostenibles con las que reducir de forma notable las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes. De hecho, en su primer comunicado, ECTA ha pedido a la Comisión Europea que la transición hacia el uso de camiones de cero emisiones sea una prioridad en pos de cumplir con los objetivos propuestos por la propia Unión Europea.
En este aspecto, el ECTA no sólo pide incentivos para la adquisición de vehículos pesados con tecnología híbrida o eléctrica, sino también la inversión en I+D para superar las restricciones técnicas existentes hoy en día. Y es que uno de los retos de la descarbonización del sector del transporte de mercancías por carretera pasa por las complicaciones que existen en las rutas de larga distancia. La cooperación de operadores, fabricantes y autoridades es clave para desarrollar vehículos e infraestructuras adecuadas que permitan la utilización de estos camiones cero emisiones con total normalidad.