La huelga de gasolineras y estaciones de servicio en Italia es una realidad. Desde ayer, martes 24 de enero, a las 19:00 horas, ha comenzado un paro de 48 horas organizado por FAIB, Fegica y Figisc-Anisa, principales sindicatos de representación del sector. Esta huelga que se extiende hasta este viernes 26 de enero responde a la falta de acuerdos tangibles en las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno en relación a la publicación del valor medio diario del combustible y la posible prórroga de la bonificación al combustible.
Los principales sindicatos de representación de gasolineras y áreas de servicio se oponen a la medida tomada por el Gobierno que obliga a mostrar junto a los precios de los carburantes el valor medio diario del combustible, incluso si esta obligación se lleva a cabo de forma mensual. A su vez, solicitan que se mantenga la rebaja de 18 céntimos que se había aplicado hasta ahora ante la incesante subida de los precios del combustible, bonificación de un perfil muy similar a la que ha existido en España hasta el 31 de diciembre.
Con todo, la predisposición de los sindicatos y del Gobierno por encontrar un acuerdo dibuja un paro con unos amplios servicios mínimos, por encima de lo esperado. De hecho, un total de 175 gasolineras de las 477 existentes a lo largo de la red de autopistas de Italia permanecerán abiertas, lo que permite que con una mínima planificación cualquier usuario en ruta pueda disponer de un área de servicio en la que repostar. Para facilitar todo el proceso, se ha publicado el listado de gasolineras abiertas.
Pese a todo, las principales asociaciones de transporte, tanto locales como extranjeras, recomiendan a los transportistas profesionales que reposten antes de entra al país o al iniciar su ruta dentro de territorio italiano para evitar contratiempos o situaciones incómodas. Pese a todo, la actividad de los conductores profesionales y de las empresas profesionales parece que no ha variado demasiado durante las primeras horas de este paro de dos días de las gasolineras y áreas de servicio italianas.