El sector del transporte de mercancías por carretera avanza hacia el futuro, apostando por las tecnologías que permitan una transición ecológica adecuada. En el marco, el hidrógeno parece ser la fuente de energía del futuro para los vehículos pesados de transporte. Y para muestra el nuevo proyecto de motor de hidrógeno de cero emisiones que ha arrancado en Darlington con un presupuesto de más de 17 millones de euros. Reino Unido quiere ser pionera a la hora de reemplazar los motores Diésel en vehículos pesados por otro tipo de propulsores.
Bajo el nombre de proyecto ‘Brunel’ y la dirección del fabricante de motores Cummins se han dado los primeros pasos para el desarrollo de un motor de hidrógeno capaz de reemplazar a los grandes propulsores Diésel que se utilizan en los camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera. Con 640 personas involucradas, este proyecto no sólo ha asegurado la actividad en las instalaciones de la compañía en Darlington, sino que promete una enorme inversión anual en el desarrollo de un motor que podría evitar más de 11 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.
Aunque no se trata de una cifra baladí, ya que esto equivale a las emisiones de 2,4 millones de coches, uno de los puntos clave es el trabajo teórico que se va a realizar en torno al proyecto para mejorar la eficiencia de los motores de hidrógeno. Con fondos otorgados por el sistema de Competencia Colaborativa de I+D del Centro de Propulsión Avanzada, el proyecto servirá de base para avanzar a nivel global en Reino Unido en sus objetivos de eliminar los vehículos pesados con motores Diésel y de gasolina para 2040.
La participación del Gobierno de Reino Unido confiere a este proyecto un carácter estratégico, tal y como ha reconocido Lord Grimstone, ministro de Inversoiones. Al final, el proyecto ‘Brunel’ permite reactivar la ingeniería calificada británica tras la pandemia de COVID-19 y construir las bases del futuro de la movilidad británica. Y es que Reino Unido quiere estar a la vanguardia del desarrollo de motores de hidrógeno dentro de la descarbonización de la flota mundial de vehículos comerciales. De hecho, el proyecto ‘Brunel’ es sólo uno de las cuatro iniciativas de perfil similar que han recibido financiación en materia de I+D por valor de 107 millones de euros.