El último informe de Eurostat en relación a la situación empresarial de la Unión Europea revela que durante el segundo trimestre de 2023 se ha producido un aumento del 8,4% en el número de empresas que se han declarado en situación de quiebra en la Unión Europea. Con este dato ya son seis los trimestres consecutivos en los que crece el número de quiebras de compañías en la Unión Europea, alcanzando además el nivel más alto desde el inicio de la recopilación de este dato en el ejercicio 2015.
El transporte de mercancías por carretera no es ni mucho menos ajeno a esta grave situación, sobre todo porque la actividad se ha visto especialmente afectada por la pandemia de COVID, la guerra de Ucrania, la inflación y el descontrolado precio del combustible. En un escenario donde el precio del Diésel está creciendo a un ritmo preocupante, el sector del transporte y la logística es una de las actividades que más quiebras ha registrado, con un aumento en este tipo de procesos sólo por debajo del sufrido por el sector del alojamiento y la alimentación (+23,9%).
En concreto, el número de quiebras en el sector del transporte y la logística en Europa durante el segundo trimestre de 2023 ha crecido un 15,2%. Además, hay que tener en cuenta que los datos del sector en comparación con el cuarto trimestre de 2019, último antes del inicio de la pandemia y del resto de situaciones enumeradas, son todavía más preocupantes. El número de quiebras en el transporte y almacenaje ha crecido un 56,7% en comparación con este cuarto trimestre de 2019.
Aunque no deja de ser un mal generalizado que afecta a todos los sectores por la inflación y la incertidumbre económica, la situación del sector del transporte y la logística es especialmente delicada. Contrasta además con dos sectores que también se han visto azotados por la grave secuencia de crisis que ha vivido Europa, pero que están remontando el vuelo. Durante el segundo trimestre de 2023 los sectores industrial y de la construcción han registrado un menor número de quiebras, siendo dos de las pocas actividades que lo han logrado.